Pasos para hacerse Donante de Médula Ósea.

Posted on Actualizado enn

1 de abril

DIA NACIONAL DE DONANTE DE MEDULA ÓSEA

 

facebook_-1706970732

Sois muchos los que nos estáis pidiendo información para hacerse donante de medula y que implica. Lo mas aconsejable por nuestra parte es que os remitamos a la FUNDACION JOSEP CARRERAS, ya que son ellos los que a nivel nacional regulan los trasplante de medula. Nosotros os podemos contar las características que consideramos importantes:

  • La Fundación Josep Carreras creo el Registro de Donantes de Médula Osea (REDMO), siendo ellos los responsables de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la medula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde lugar de obtención al centro de trasplante.

A continuación y siempre siguiendo con la referencia de la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS, os resumimos el procedimiento a seguir para hacerte donante de medula y las preguntas que nos estáis haciendo referente a cada paso:

PASO 1: Contacta con el centro de referencia mas cercano de tu localidad. Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Medula Ósea llama al teléfono de información 900 102 688.

Adjuntamos un link con los centros de toda España, te aconsejamos que entres y busques el mas cercano a tu localidad.

http://www.fcarreras.org/es/-c%C3%B3mo-hacerse-donante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-_45794

PASO 2: Extracción de una muestra de sangre (igual que analítica de sangre – 1 tubo), posteriormente la analizarán y comprobará la tipología HLA.

PASO 3: Registro de datos en la base de datos de REDMO, para que en el momento que haya una persona compatible a nivel mundial se pongan en contacto contigo.

Tienes que tener claro que te podrán llamar en cualquier momento de tu vida, que no lo haces por un caso concreto y que tu objetivo es ayudar a todos los niños y enfermos que necesiten un trasplante de médula ósea.

PASO 4: ¿Cómo puede trasplantarse la médula ósea?

Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. En el proceso de trasplante, normalmente se dona mediante sangre periférica. Una vez hecha la donación, se infunde en el sistema circulatorio del receptor. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces también puede extraerse la médula de otras formas distintas, esto se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante.

PASO 5: Donación de células madre a través de sangre periférica (existen otros medios, pero este es el mas cómodo).

Se extrae la sangre de las venas del antebrazo mediante una máquina que selecciona las células madre que circulan por el torrente sanguíneo. No necesita anestesia. Para efectuar este procedimiento, unos días previos a la donación se realiza la misma revisión medica, analítica y pruebas necesarias, llevándose a cabo en el centro dónde se hará la donación, el más próximo al donante. Será preciso, que el donante se administre factores de crecimiento Hemopoyético por vía subcutánea (por lo general, en el antebrazo). Deberá recibirlos cada 12 ó 24 horas durante 4-5 días previos a la donación. Esta medicación hará que las células madre que se encuentran ubicadas en la médula ósea afloren a la circulación sanguínea para que posteriormente, sean recogidas del donante. El único efecto para el donante será semejante a un proceso gripal.

El uso de uno u otro procedimiento siempre depende del criterio médico.

 

Bulos que corren por la red o por ciertos organismos y que nos estáis haciendo llegar:

– No es necesario donar sangre para hacerte donante de médula, cada uno es libre de decidir que quiere donar. No olvidemos que si hacemos de todo a mas gente ayudaremos.

– No es necesario tener un peso x, haber tomado medicamentos…

– Si te llaman para que seas donante:

  • No te ingresarán una semana para realizar la donación.
  • No tendrás que ir a la ciudad del receptor para hacer la donación.
  • No te pondrán anestesia general.

y mas barbaridades que nos habéis hecho llegar y nos parecen sorprendente….no hagáis caso…siempre hay que tener en cuenta la información que nos da la Fundación Josep Carreras.

DONA MÉDULA…DA VIDA EN VIDA.

Anuncios

4 comentarios sobre “Pasos para hacerse Donante de Médula Ósea.

    saro santana ventura escribió:
    abril 1, 2014 en 11:03 am

    Buenos dias ,solo decir q todabia hay mucha gente q siguen creyendo lo de quitar un trozo de.medula.hace falta mas informacion

      laluchademaria respondido:
      abril 2, 2014 en 7:56 pm

      Hola, tienes toda la razon,el problema es la falta de informacion, las personas somos muy solidarios. Es una lastima, pero entre todos crearemos conciencia para que vean lo facil que es, y sobre todo que no es peligroso. mucha gracias

    ¿Conoces a IVÁN? « La lucha de María escribió:
    abril 8, 2014 en 6:03 pm

    […] Hola a todos, Me llamo Iván, vivo en Madrid y soy un pequeño terremoto de 16, casi 17 meses de edad. Mi papá me ha contado que soy el primer niño que va a contar su historia en LA LUCHA DE MARIA y aunque en un primer momento podría resultar abrumador, la verdad es que estoy encantado… Encantado de tener esta oportunidad Encantado de que me conozcáis Encantado de poder expresarme y encantado de decirle al mundo lo que necesito… Contaros que hace un mes y medio me diagnosticaron una enfermedad metabólica llamada Mucopolisacaridosis y en concreto de todas las variantes que hay, yo tengo el Síndrome de Hurler (Mucopolisacaridosis Tipo I). Ha fecha de hoy hemos hecho muchas visitas al que será un sitio para mi muy conocido, el Hospital de Niño Jesús de Madrid, donde los médicos les han dicho a mis papas que me voy a curar, que soy un niño muy fuerte y  que por “suerte” aún no tengo excesivos síntomas, a excepción de una pequeña cifosis en la espalda. Por lo visto si no me tratan podré enfermar de manera muy grave y eso apenaría muchísimo a mis papas y a mi familia, ya que soy el que alegra con mis fechorías las visitas a casa de mis familiares, a parte de jugar con mis juguetes… en especial con mis coches y unos cubos de distintos tamaños. Me encanta tirar todo lo que mis manitas tienen a mano… mandos de televisión, móviles, que por cierto, me encanta jugar a llamar y ponérmelo en la oreja… Me he dado cuenta que a mi papi eso de los mandos no le hace mucha gracia y en casa me los quita de en medio, eso si, a cambio de aspitos que me chiflan!! Con mi corta edad, me he dado cuenta que lo que menos me gusta de todo son las continuas visitas al hospital, ya que eso de que me pinchen y que me desnuden continuamente para escuchar mi corazón o verme el circunspecto no me hace mucha gracia. La realidad es que esas visitas serán mas asiduas ya que me van a empezar a tratar de mi enfermedad, primero me pondrán por un cacharrito que tengo por debajo de la piel la enzima que necesito y que no soy capaz de producir. Me han dicho que no duele pero…no las tengo todas conmigo. El objetivo final es que mas tarde me hagan un trasplante de médula ósea, ya que si no… no me podría curar y poder disfrutar de la vida como un niño normal. Espero poder, gracias a toda la gente buena y solidaria de este mundo, encontrar esa médula que me ayude, no solo a mi, si no a muchas personas que están, como yo, para poder curarse y disfrutar de una vida plena y feliz. Si estás planteándote donar médula, te detallo dónde puedes dona médula en Madrid, también te adjunto un link para que conozcas los pasos para hacerte donante.   Pincha aquí   […]

    ¿Conoces a Iván? « La lucha de María escribió:
    mayo 1, 2014 en 8:05 pm

    […] Hola! Me llamo Iván, vivo en Madrid y soy un pequeño terremoto de 16, casi 17 meses de edad. Mi papá me ha contado que soy el primer niño que va a contar su historia en LA LUCHA DE MARIA y aunque en un primer momento podría resultar abrumador, la verdad es que estoy encantado… Encantado de tener esta oportunidad Encantado de que me conozcáis Encantado de poder expresarme y encantado de decirle al mundo lo que necesito… Contaros que hace un mes y medio me diagnosticaron una enfermedad metabólica llamada Mucopolisacaridosis y en concreto de todas las variantes que hay, yo tengo el Síndrome de Hurler (Mucopolisacaridosis Tipo I). Ha fecha de hoy hemos hecho muchas visitas al que será un sitio para mi muy conocido, el Hospital de Niño Jesús de Madrid, donde los médicos les han dicho a mis papas que me voy a curar, que soy un niño muy fuerte y  que por “suerte” aún no tengo excesivos síntomas, a excepción de una pequeña cifosis en la espalda. Por lo visto si no me tratan podré enfermar de manera muy grave y eso apenaría muchísimo a mis papas y a mi familia, ya que soy el que alegra con mis fechorías las visitas a casa de mis familiares, a parte de jugar con mis juguetes… en especial con mis coches y unos cubos de distintos tamaños. Me encanta tirar todo lo que mis manitas tienen a mano… mandos de televisión, móviles, que por cierto, me encanta jugar a llamar y ponérmelo en la oreja… Me he dado cuenta que a mi papi eso de los mandos no le hace mucha gracia y en casa me los quita de en medio, eso si, a cambio de aspitos que me chiflan!! Con mi corta edad, me he dado cuenta que lo que menos me gusta de todo son las continuas visitas al hospital, ya que eso de que me pinchen y que me desnuden continuamente para escuchar mi corazón o verme el circunspecto no me hace mucha gracia. La realidad es que esas visitas serán mas asiduas ya que me van a empezar a tratar de mi enfermedad, primero me pondrán por un cacharrito que tengo por debajo de la piel la enzima que necesito y que no soy capaz de producir. Me han dicho que no duele pero…no las tengo todas conmigo. El objetivo final es que mas tarde me hagan un trasplante de médula ósea, ya que si no… no me podría curar y poder disfrutar de la vida como un niño normal. Espero poder, gracias a toda la gente buena y solidaria de este mundo, encontrar esa médula que me ayude, no solo a mi, si no a muchas personas que están, como yo, para poder curarse y disfrutar de una vida plena y feliz. Si estás planteándote donar médula, te detallo dónde puedes dona médula en Madrid, también te adjunto un link para que conozcas los pasos para hacerte donante.   Pincha aquí   […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s