Solidarios desde el segundo 0 de sus vidas

Posted on Actualizado enn

Según el artículo 29 del código civil, sólo se reputará nacido el feto que tuviera figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno. Ante esta definición considero que no hay nada mas especial en esta vida, que tu hijo, desde su primer segundo de vida, desde su primer aliento de aire fresco sea solidario e inicie su vida ayudando a las demás personas y esto está en nuestras manos, como padres, como madres, tenemos que intentar inculcar estos valores a nuestros hijos, y el día de mañana le podrás decir….”desde el primer momento de tu vida, naciste ayudando a los demás….DONAMOS TU CORDÓN UMBILICAL”. 

donantedemedula small

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

Allí se le dará información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una  punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

¿Cómo se localiza el donante para un paciente determinado?

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO la búsqueda de un donante a nivel internacional. Hoy en día y para la mayoría de los pacientes, se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

El REDMO se pone en contacto con todos los bancos de sangre de cordón existentes en el mundo. Si existe una unidad de sangre de cordón umbilical en cualquiera de estos bancos, ésta deberá aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición las más de 200.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo.

Una vez localizada la unidad de sangre de cordón compatible, es enviada a España para ser trasplantada. Esto implica que ni el paciente ni el donante se ven en la necesidad  de tener que viajar.

El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas para trasplantar a pacientes en EEUU, Australia y otros países europeos. Igualmente, muchos españoles han donado médula ósea que sirvieron para mejorar la salud de pacientes extranjeros.

Por mi parte, lo tenia claro, con Itziar no pude donarlo ya que en el centro hospitalario en el que di a luz no estaba preparado para esto y con María pude donarlo e intentar ayudar a algún niño…. mi intención desde el primer segundo, desde el primer aliento de mis hijas, es que sean solidarias con la gente que lo necesita, que sean humildes y agradezcan todo aquello que les de la vida…. en mi caso, agradezco el teneros con nosotros y apoyando a mi hija, LA LUCHA DE MARIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s